Habilidades socioemocionales en la docencia universitaria
Les damos la bienvenida al foro dedicado a debatir de manera respetuosa y enriquecedora sobre las habilidades socioemocionales en la docencia universitaria, tomando como base la lectura del recurso proporcionado. Este espacio es una oportunidad para compartir ideas, experiencias y reflexiones críticas que nos ayuden a fortalecer nuestra práctica educativa.
Para guiar nuestro intercambio, proponemos centrar el debate en tres aspectos clave:
- La influencia de la autoconciencia y la autorregulación en la gestión del estrés y cómo estas habilidades impactan en la calidad de la enseñanza y el bienestar docente.
- El papel fundamental de la empatía y las habilidades sociales para crear ambientes colaborativos y saludables que favorezcan el aprendizaje y la convivencia en el aula universitaria.
- La importancia de la toma de decisiones responsable como elemento para promover un clima académico inclusivo, que respete la diversidad y potencie el desarrollo integral de toda la comunidad universitaria.
Los invitamos a que sus aportes se basen en evidencias, con argumentos claros y ejemplos concretos que enriquezcan el diálogo. La participación activa y la escucha atenta serán esenciales para aprovechar al máximo este espacio de aprendizaje colectivo.
Esperamos que este foro sea un escenario estimulante para crecer juntos en la construcción de una docencia más humana y efectiva.