2.3 La Revolución de 1895
Asamblea de la Yaya
|
|
Asamblea de la Yaya
|
Asamblea de La Yaya
De acuerdo a lo estipulado en el artículo 24 de la Constitución de Jimaguayú, al cumplirse los dos años de su aprobación prevalecía la guerra, el organismo político de la República en Armas debía proceder a la convocatoria de una Asamblea de Representantes con facultades para la elección de un nuevo Consejo de Gobierno y la modificación de la Constitución. Al efecto, las primeras sesiones se efectuaron en Aguará, en Camagüey, pero a partir del 5 de octubre, los delegados se trasladaron a La Yaya, ubicada en la misma provincia. Fue este lugar el que le dio nombre a dicha asamblea y a la Constitución allí aprobada.
La asamblea llamada de La Yaya, no fue hasta el día 5 de octubre de 1897 que celebrara su primera sesión en ese lugar. Por razones propias de la guerra no fue posible reunir a la totalidad de los delegados elegidos hasta el 10 de octubre del propio año.
Acuerdos
- Se aprobó el 29 de octubre de 1897 la Constitución de la Yaya que expresaba que el gobierno de la República en Armas radicará en un Consejo de Gobierno con grandes poderes y donde el cargo de General en Jefe del Ejército no se tuvo en cuenta.
- Se elige al nuevo gobierno:
- Presidente: Mayor General Bartolomé Masó.

Bartolomé Masó
Márquez - Vicepresidente: Brigadier Domingo Méndez Capote.
- Secretario de la Guerra: Brigadier José Braulio Alemán Urquiza.
- Presidente: Mayor General Bartolomé Masó.
La asamblea de la Yaya fue un retroceso en relación con la asamblea de Jimaguayú, el mando civil volvió a tener un poder determinante, que revivió las viejas contradicciones entre lo civil y lo militar.
