Ha obtenido 0 punto(s) sobre 0 hasta ahora.

La guerra en el año 1896

La política represiva española
Su objetivo es evitar el apoyo de las masas a la Revolución y destruirla por todos los medios posibles, ejemplos:
➢ Fusilamientos.
➢ Deportaciones a los desafectos a la corona.
➢ Campaña genocida conocida como la Reconcentración (1896 – 1898) dirigida por el Capitán General Valeriano Weyler.

A partir octubre de 1896 se dieron a conocer los “Bandos de Reconcentración” que orientaban: reconcentrar a los campesinos en las ciudades, para evitar su apoyo al Ejército Libertador y la prohibición de extraer alimentos, ropas y medicinas de las ciudades. Esta política se extendió por casi todo el país, pero en especial en el Occidente y Las Villas, que trajo fatales consecuencias para las provincias de Matanzas y Santa Clara, donde desaparece el 30% de la población. Murieron en todo el país cerca de 150 mil personas.


También en el año 1896, después de culminada la campaña invasora afloraron viejas contradicciones entre el mando civil y militar. El Consejo de Gobierno comenzó a tomarse varias atribuciones que no le correspondían como:

  • Permitió el comercio con el enemigo.
  • Se utilizaron las tropas de refuerzo a la invasión en acciones de poca importancia.
  • Se autorizó la molienda azucarera a miembros de la burguesía.
  • Se otorgaron grados militares sin la autorización de Máximo Gómez.
  • Los enfrentamientos con el General José Maceo que lo llevaron a su renuncia.

Caída en combate de Antonio Maceo

Antonio Maceo se encontraba en Pinar del Río cuando recibe el mensaje de Máximo Gómez que se trasladara a Camagüey para resolver algunos problemas con el gobierno. Cruza la trocha de Mariel a Majana y al no encontrar el refuerzo que debía esperarlo continúa su recorrido por La Habana. El 7 de diciembre de 1896 en el combate de San Pedro cayó el Titán de Bronce. Perdiendo la Revolución uno de sus grandes estrategas militares, por eso en la carta que Máximo Gómez que le escribió a su viuda María Cabrales expresó: "Con la desaparición de ese hombre extraordinario, pierde usted el dulce compañero de su vida, pierdo yo al más ilustre y al más bravo de mis amigos y pierde en fin el Ejército Libertador a la figura más excelsa de la revolución"

 

Ha alcanzado el 100% de esta lección
100%