Ha obtenido 0 punto(s) sobre 0 hasta ahora.

La Asamblea de Jimaguayú

Asamblea de Jimaguayú

Se desarrollo en septiembre de 1895 en el poblado de Jimaguayú, Camagüey, lugar donde en 1873 había caído en combate Ignacio Agramonte. Tenía como objetivos reorganizar al movimiento revolucionario y aprobar una nueva constitución. En ella se debatieron tres criterios para reorganizar el gobierno, uno civilista encabezado por Salvador Cisneros, otro militarista de Antonio Maceo y defendido por los delegados orientales y el tercero, una idea martiana de lograr el equilibrio entre el mando civil y el militar, planteado por Fermín Valdés Domínguez.

Acuerdos significativos:

  • Se aprobó la Constitución de Jimaguayú que establecía una República en Armas, con dos mandos, uno civil (Consejo de Gobierno) y otro militar, donde este último tendrá cierta independencia de acción y solo el civil intervendrá en lo militar cuando sea necesario.

  • Se eligen los representantes del gobierno:

- Presidente: Salvador Cisneros Betancourt.
- Vicepresidente: Bartolomé Masó.
- General en Jefe: Máximo Gómez.
- Lugarteniente General: Antonio Maceo.

Esta asamblea tuvo gran significación histórica porque aunque con algunas limitantes, se le dio mayor independencia al mando militar, a través de la Constitución se consolidó el estado nacional, logró reorganizar el movimiento independentista, fue un paso de avance en relación con la Asamblea de Guáimaro, al prohibir concertar la paz sino era sobre la base de la independencia y una mayor flexibilidad al proponer en el artículo 24 realizar una nueva asamblea al pasar dos años si la guerra no ha terminado o han cambiado las condiciones.

Ha alcanzado el 100% de esta lección
100%