2.2 La Tregua Fecunda
Características del Partido Revolucionario Cubano
La Revolución contaba, a partir de ese momento con un instrumento político encargado de organizar, unir, educar y orientar para la “guerra necesaria” y coordinar los esfuerzos de los patriotas de la emigración con los de la Isla.
No fue un partido concebido con fines electorales como los partidos políticos de entonces; fue el partido único para la lucha por la independencia. En él se conjugaban la democracia más amplia con la más exigente disciplina. Sus fines eran la conquista de la independencia de Cuba y auxiliar la de Puerto Rico; el establecimiento de las bases de una república democrática, sin la cual la independencia carecería de sentido. Su estructura fue muy simple y funcional de acuerdo con lo establecido en sus Estatutos Secretos.
El siguiente material nos cuenta la manera en que se produjo la fundación del Partido Revolucionario Cubano
| Fundación del Partido Revolucionario Cubano |
El 10 de abril, en conmemoración a la Asamblea de Guáimaro, se constituyó el Partido Revolucionario Cubano (PRC), que a través de los documentos “Bases” que define sus objetivos, organización y principios fundamentales y “Estatutos Secretos” que señala las funciones de los miembros y directivos de la organización. Entre sus características sobresalen:
- Lograr la independencia de Cuba, fomentar la de Puerto Rico y crear una república democrática.
- Llevar a cabo una guerra breve y generosa.
- Unir los factores dentro y fuera del país.
- Allegar fondos y recursos.
- Un partido para la independencia, no con fines electorales.
- Desde su creación rechazó cualquier vínculo con la política norteamericana.
- Se convierte en un frente de lucha porque lo pueden integrar todos los interesados en cumplir sus objetivos sin distinción de clases ni razas.
- La existencia de clubes femeninos.
- Estuvo integrado por obreros de la emigración, la pequeña burguesía y los intelectuales.
- Tenía como principio el centralismo democrático.
Ya desde el día 8 de abril había sido elegido Martí como el Delegado del PRC, y después en Cuba, se eligió a la figura de Juan Gualberto Gómez como el enlace y representante.
¿Sabías que...?
Últimas acciones de José Martí antes de iniciarse la Guerra
José Martí continuó su labor de preparación para la nueva etapa de lucha visitando a los jefes veteranos de la contienda anterior. En 1892 visita en dos ocasiones República Dominicana para encontrarse con Máximo Gómez, La Reforma donde le invita a incorporarse a la lucha y en Santiago de Los Caballeros cuando le comunica su nombramiento como General en Jefe. En 1893 se encuentra con Antonio Maceo en Costa Rica y al año siguiente realiza su última visita a México.
1894 En el artículo “El tercer año del Partido Revolucionario Cubano” deja definida varias ideas: el peligro de las intenciones de Estados Unidos, la independencia de Cuba y su latinoamericanismo.