2.1 La Revolución de 1868
Desarrollo y radicalización del proceso revolucionario
Los acontecimientos tras el alzamiento se desarrollaron vertiginosamente logrando la incorporación de tres regiones a la lucha. Era necesario lograr la unidad de los grupos alzados y presentar un frente común fuertemente estructurado contra la metrópoli para lo cual fue convocada La Asamblea de Guáimaro para los días 10 y 11 de abril de 1869, con el objetivo de unificar los tres grandes grupos de combatientes. A ella concurrieron 15 delegados, cuatro por Oriente, cinco por Camagüey y seis por Las Villas, que acordaron una constitución muy avanzada para la época. Se estableció la República de Cuba, con un gobierno conformado por un presidente (poder Ejecutivo), una Cámara de Representantes (poder Legislativo) y un poder Judicial. El miedo a una dictadura en la manigua presente en los civilistas camagüeyanos y sus aliados villareños hizo que el Ejecutivo quedase subordinado al Legislativo, que a la par que lo elegía podía deponerlo, y que el mando militar, con un general en jefe al frente, también dependiese de la cámara, si bien debía rendir cuentas de su actuación al presidente.
Asamblea de Guáimaro
|
Esta estructura adoptada en Guáimaro implicó dos consecuencias importantes, muy relacionadas. Por un lado, la Cámara emergió como el máximo poder revolucionario, con un férreo control sobre todos los aspectos de la vida republicana; por el otro, los órganos que debían tomar decisiones rápidas, el Ejecutivo y los militares, estaban limitados en su accionar, al depender de los criterios del grupo legislador. Rápidamente se sentirían los efectos de un aparato de gobierno no adecuado para una guerra anticolonial.
1) Asamblea y Constitución de Guáimaro. (10 y 11 de abril de 1869 en Camagüey)
- Se aprobó la Constitución de Guáimaro (redactada por Ignacio Agramonte y Antonio Zambrana, único representante de Occidente) que recogía en sus artículos:
- Se elige la bandera de Narciso López con insignia nacional y la bandera de Céspedes para presidir el local de la Asamblea. Se aprobó la forma actual del escudo nacional.
- Todos los hombres son iguales ante la ley.
- Se estructuró el nuevo gobierno a través de una República en Armas, con Presidente, un jefe del Ejército y una Cámara de Representantes que tenía un poder absoluto.
- Se eligió al nuevo gobierno:
- Presidente de la República – Carlos Manuel de Céspedes.
- Presidente de la Cámara – Salvador Cisneros Betancourt
- Jefe del Ejército – Manuel de Quesada y Loynaz.
Importancia de la Asamblea
-
Se logró unificar al movimiento revolucionario.
Aprobada la primera constitución y organizado el primer gobierno. Surgió la nación cubana.
Se aprobaron símbolos de la patria como la bandera y el escudo nacional.
Se hizo escuchar la voz de Ana Betancourt Agramonte reclamando los derechos de la mujer.
2) Carlos Manuel de Céspedes firmó la Circular Oficial de 1870, donde se plantea la abolición definitiva de la esclavitud.
3) Invasión a Guantánamo era el único territorio oriental que no se había incorporado a la lucha debido a sus riquezas económicas, por lo que Gómez decide iniciar la invasión al territorio en julio de 1871, en esta se destaca la tea incendiaria y el combate del Cafetal de Indiana en los cuales se destacan los hermanos José y Antonio Maceo. Comenzaron a destacarse los jefes populares.
4) La evolución del pensamiento y actividad de Ignacio Agramonte que lo convierten en el Mayor, destacándose el rescate del brigadier Julio Sanguily. (8 de octubre de 1871)
5) Campaña de Gómez en Camagüey: (1873 – 1874). Después de la muerte de Agramonte designaron a Gómez para hacerse cargo de las tropas camagüeyanas, donde dirigió una importante campaña militar, sobresaliendo las acciones de La Sacra, Palo Seco, El Naranjo, Mojacasabe y Las Guásimas, causándole en todas ellas grandes bajas al enemigo. Se considera el antecedente de la invasión a Las Villas.
6) Invasión a Las Villas: (1875 – 1876). Máximo Gómez decide iniciar la campaña a Las Villas para extender la lucha y consolidar la revolución en la región. A pesar de los éxitos que obtiene y la labor de Henry Revee (el Inglesito) se presentan dificultades, especialmente el regionalismo de los villareños que frenaba el avance de las fuerzas, provocando el fracaso de la invasión y la renuncia de Gómez.