Ha obtenido 0 punto(s) sobre 0 hasta ahora.

Posición de los Estados Unidos durante de la guerra

A uno de los primeros gobiernos que se dirigieron los cubanos en busca de ayuda fue al de EE.UU. La respuesta norteamericana fue una negativa. A fines de 1869 el presidente Ulises Grant  planteó la política de neutralidad, pero en la práctica fue una falsa  porque no  reconocía la beligerancia cubana y apoyaba a España moral y materialmente, ejemplo:

  • Autoriza la venta de 30 cañoneras que servirían para vigilar las costas cubanas, dificultando la entrada de expediciones en apoyo al movimiento independentista.
  • Crean grupos de espías para denunciar la preparación de expediciones e informarlo a España.
  • Prohibieron la propaganda a favor de Cuba.
  • Estimular la división existente en la emigración, apoyando a los Aldamistas.
  • Condenaron la participación de jóvenes norteamericanos en la lucha.
  • Se opusieron al plan del presidente de Colombia de comprarle la isla de Cuba a España.
  • No aceptan las conversaciones oficiales con los revolucionarios cubanos.
EEUU - Política de la 
fruta madura

Al gobierno norteamericano no le interesaba la independencia de nuestro país ya que desde 1823 venía aplicando la política de la Fruta Madura, cuyo objetivo era apoderarse de Cuba en el momento oportuno. A pesar de esta actitud, representantes del pueblo norteamericano participaron junto a los cubanos en la Guerra de los Diez Años como Thomas Jordan que ocupó el cargo de Jefe del Ejército Libertador y Henry Reeve (El Inglesito) con grados de general.

Ante esta realidad el presidente Carlos Manuel de Céspedes le envía una carta al funcionario norteamericano Sumner en respuesta y condena a la política mantenida por el gobierno de Estados Unidos y ratificando la lucha por la independencia.

Ha alcanzado el 100% de esta lección
100%