2.1 La Revolución de 1868
Requisitos de finalización
Ha obtenido 0 punto(s) sobre 0 hasta ahora.
Política española ante la Revolución del 68
Durante el desarrollo de la guerra España aplica dos variantes:
Política pacificadora: Dirigida por Domingo Dulce con el objetivo de lograr la pacificación de los territorios, enviando diferentes comisiones de paz, pero fracasa.
|
|
Fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina
|
Política represiva: Se aplicó en la mayor parte de la guerra y se destacan varios ejemplos:
- Fusilamientos (8 estudiantes de medicina).
- Deportaciones (José Martí en 1871).
- Política de Bienes embargados (su objetivo es quitarle las riquezas a los terratenientes cubanos, vinculados a la independencia), en solo dos años incautaron cerca de 17 millones de pesos.
- Se crea el Cuerpo de voluntarios: integrados por jóvenes españoles de muy baja condición que trabajaban en Cuba y se caracterizaron por una política sangrienta y represiva (Asalto al Palacio de Aldama, el Café el Louvre, al teatro Villanueva, fusilamiento de los estudiantes de medicina, deportación de Martí, etc.)
- Creciente de Valmaseda: Llevan a la práctica una política sangrienta bajo la consigna “guerra a muerte” con el objetivo de evitar el apoyo de los campesinos al Ejército Libertador en la región oriental, así como impedir que la guerra siguiera extendiéndose hacia Occidente. Estuvo dirigida por Blas Villate, conde de Valmaseda y se caracterizó por métodos genocidas.
