2.1 La Revolución de 1868
Organización de la lucha
|
Conspiración de Aponte
|
Los cubanos para enfrentar a la metrópoli se agrupan en las logias masónicas (única posibilidad permitida a los cubanos para reunirse sin despertar sospechas), para encubrir el movimiento conspirativo, que agrupan a todos los interesados en lograr la independencia de Cuba bajo la dirección de Francisco Vicente Aguilera y Pedro Figueredo en la ciudad de Bayamo y se extiende al resto de Oriente, Camaguey y Las Villas. Como se observa desde su organización la lucha estuvo dividida en diferentes centros regionales. Estas personalidades cuentan con posibilidades económicas, pero se ven afectados políticamente ya que no tenían derechos y buscan como salida la guerra. De esto se comprende que no los mueve el factor económico, sino su conciencia patriótica. Estas personalidades son los llamados terratenientes radicales que fueron los que iniciaron la lucha a través del movimiento conspirativo, llegando a diferentes acuerdos en varias reuniones. Aunque están de acuerdo en iniciar la guerra, unos la querían rápido (Céspedes y orientales) y otros prefieren esperar a que termine la zafra. |
Primeras acciones
|
Mambises en el campo de batalla
|
- Combate de Yara: El 11 de octubre de 1868, Céspedes inicia la primera acción militar de la guerra, pero son derrotados y es donde pronuncia la frase “Con doce hombres, bastante para la independencia de Cuba “. Después se produce la incorporación de nuevas figuras como los hermanos Maceo, Guillermo Moncada, Bartolomé Masó, Flor Crombet, Máximo Gómez, Calixto García, Vicente García, Donato Mármol, Quintín Banderas entre otros.
- Toma de Bayamo: El 20 de octubre de 1868, Céspedes penetra en el poblado y establece el centro del gobierno de la Revolución. Este día, Perucho Figueredo escribe en la montura de su caballo la letra de nuestro himno nacional. Aquí nació el primer periódico mambí, “El Cubano Libre”.
- Levantamiento en Las Clavellinas: El 4 de noviembre de 1868 ocurrió el levantamiento en Camagüey. La insurrección estuvo encabezada por Salvador Cisneros y los hermanos Augusto y Napoleón Arango.
- Combate de Tienda del Pino: Ocurre en las cercanías de Baire, Oriente, el 4 de noviembre de 1868 y es dirigido por Máximo Gómez quien prepara una emboscada a una columna española que iba hacia Bayamo. Es ahí donde se oye por primera vez el grito de ¡Al Machete! Se conoce históricamente como la primera carga al machete.
- Reunión de Las Minas: Se efectuó el 26 de noviembre de 1868. En ella Napoleón Arango asumió una posición cobarde y contrarrevolucionaria, la cual fue destruida por la valiente actitud de Ignacio Agramonte quien se opuso a hacer negociaciones de paz con España y seguir la lucha. Se reorganizó la lucha en el territorio. También participó Salvador Cisneros Betancourt.
- Desembarco de la goleta Galvanic: Llegó por La Guanaja, Camagüey el 27 de diciembre de 1868 donde venía el general Manuel de Quesada, Julio Sanguily y varios jóvenes occidentales.
- Incendio de Bayamo: Ocurrió el 12 de enero de 1869. El pueblo decidió incendiar la ciudad antes de que cayera nuevamente en manos españolas. Es conocida como la “Ciudad antorcha”.
- Levantamiento en Las Villas: Se efectuó el 6 de febrero de 1869 en San Gil, en las cercanías de Manicaragua. El patriota Miguel Gerónimo Gutiérrez estaba al frente del levantamiento junto a otras figuras como Eduardo Machado, Ramón Leocadio Bonachea, Federico Fernández-Cavada y el polaco Carlos Roloff.
¿Por qué Occidente no se incorporó a la lucha?
-
- Se encontraba el centro del poder colonial, La Habana.
- El mayor desarrollo económico del país.
- La persecución sanguinaria de los voluntarios a todo lo relacionado con la independencia.
- La heterogeneidad de los sectores poblacionales.
- La actitud no patriótica de los grandes esclavistas como José Morales Lemus y Miguel Aldama.
- La concertación de las fuerzas militares españolas.
A pesar de ello hubo varios intentos por comenzar la lucha, especialmente entre los jóvenes habaneros donde sobresalió la labor desplegada por José Martí, que a través de sus escritos expresó su oposición al colonialismo español y su interés por la independencia nacional.
