Ha obtenido 0 punto(s) sobre 0 hasta ahora.

Levantamientos

La Orden de Alzamiento llegó a manos de Juan Gualberto Gómez, quién en una reunión en La Habana con el movimiento conspirativo acordaron que fuera el 24 de febrero por ser domingo día de carnavales y  para no levantar sospechas.

Pinar del Río: no reciben la orden.

La Habana: su líder Julio Sanguily es detenido.

Matanzas: Juan Gualberto Gómez se alzó en Ibarra, pero fracasó. Hubo otros intentos en Jagüey Grande y en Aguada de Pasajeros.

Las Villas: sus líderes deciden esperar la orden de Máximo Gómez.

Camagüey: Cisneros Betancourt acordó esperar la llegada de Gómez.

Oriente: bajo la dirección de Bartolomé Masó, Quintín Banderas, Guillermo Moncada, Saturnino Lora (alzamiento en Baire) y otros, toda la región se incorporó a la lucha.

Carga al machete en los 
campos de Cuba

La revolución se inicia con varios levantamientos en Oriente, tenía la dirección de los grupos del sudeste Guillermo Moncada, en Guantánamo la dirección recaía en Pedro Agustín Pérez y en el oeste y el norte era el general Bartolomé Masó quien tenía la dirección. El poblado de Baire capitalizó el nombre del movimiento.

Principales acciones tras el alzamiento

Por su parte la burguesía no asumió una posición nacionalista y el Partido Autonomista trató de pacificar la lucha, ejemplo en la comisión encabezada por Juan Bautista Spotorno que fracasó. Occidente no pudo responder con éxito, figuras importantes fueron reducidos a prisión, solo trascendió el alzamiento de Ibarra, en Matanzas pero rápidamente sus protagonistas fueron apresados.

Ha alcanzado el 100% de esta lección
100%