2.3 La Revolución de 1895
Levantamientos
La Orden de Alzamiento llegó a manos de Juan Gualberto Gómez, quién en una reunión en La Habana con el movimiento conspirativo acordaron que fuera el 24 de febrero por ser domingo día de carnavales y para no levantar sospechas.
Pinar del Río: no reciben la orden.
La Habana: su líder Julio Sanguily es detenido.
Matanzas: Juan Gualberto Gómez se alzó en Ibarra, pero fracasó. Hubo otros intentos en Jagüey Grande y en Aguada de Pasajeros.
Las Villas: sus líderes deciden esperar la orden de Máximo Gómez.
Camagüey: Cisneros Betancourt acordó esperar la llegada de Gómez.
Oriente: bajo la dirección de Bartolomé Masó, Quintín Banderas, Guillermo Moncada, Saturnino Lora (alzamiento en Baire) y otros, toda la región se incorporó a la lucha.
|
|
Carga al machete en los
|
La revolución se inicia con varios levantamientos en Oriente, tenía la dirección de los grupos del sudeste Guillermo Moncada, en Guantánamo la dirección recaía en Pedro Agustín Pérez y en el oeste y el norte era el general Bartolomé Masó quien tenía la dirección. El poblado de Baire capitalizó el nombre del movimiento.
Principales acciones tras el alzamiento
|
Por su parte la burguesía no asumió una posición nacionalista y el Partido Autonomista trató de pacificar la lucha, ejemplo en la comisión encabezada por Juan Bautista Spotorno que fracasó. Occidente no pudo responder con éxito, figuras importantes fueron reducidos a prisión, solo trascendió el alzamiento de Ibarra, en Matanzas pero rápidamente sus protagonistas fueron apresados.
