2.1 La Revolución de 1868
Duros golpes para el movimiento independentista
Caída en combate del Mayor Ignacio Agramonte. (11 de mayo de 1873) en Jimaguayú.
Destitución y muerte de Carlos Manuel de Céspedes. Aprovechando la ausencia de Agramonte y debido a las discrepancias que existían, desde los inicios de la guerra entre el Presidente y la Cámara de Representantes, el 27 de octubre de 1873, en Bijagual, fue destituido de su cargo de Presidente de la República en Armas y en su lugar fue elegido Salvador Cisneros. Luego de su destitución este se retira solo y sin escolta hacia la Sierra Maestra, donde es sorprendido por los soldados españoles y en un combate desigual, muere el 27 de febrero de 1874 en San Lorenzo.
![]() |
![]() |
Mayor Ignacio Agramonte y Loynaz
|
Alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes
|
Causas del fracaso de la Revolución
1. Débil organización inicial: La existencia de varios movimientos conspirativos en Oriente, Camagüey y Las Villas y no ponerse de acuerdo de cuando iniciar la lucha. Céspedes era partidario de comenzarla ya, pero Aguilera veía más conveniente después que terminara la zafra.
2. Regionalismo: Los jefes militares de una región no dejan que jefes militares de otros territorios los dirijan, solo responden a los intereses de su localidad, ejemplo:
- La actuación de Vicente García.
- Los villareños no aceptaron la dirección de Gómez, y lo expulsaron del territorio, contribuyendo al fracaso de la invasión a Occidente.
3. Caudillismo: Es la manifestación de algunos jefes militares que no acatan las decisiones de un mando superior y en ocasiones expresan rasgos de regionalismo y cometen indisciplinas.
4. Indisciplinas militares: Los caudillos, con su marcado carácter regionalista cometen grandes indisciplinas que afectan la unidad de todas las fuerzas en la lucha, ejemplo:
Sedición de Lagunas de Varona (1875) Vicente García recibe la orden del gobierno de dirigirse a Las Villas para apoyar a Gómez en la invasión, pero este se niega y en su lugar comete una indisciplina, pidiendo un pliego de reformas, muchas de ellas eran problemas reales, pero no oportunas, el objetivo inmediato era apoyar a Gómez.
Sedición de Santa Rita (1877) Nueva indisciplina militar donde los implicados piden nuevas demandas al gobierno. Recibieron el apoyo de Vicente García. En esta ocasión invitaron a Antonio Maceo, que les respondió con una emotiva carta de condena, acusándolos de indisciplina y antipatriotismo.
![]() |
![]() |
Figuras de la Sedición de
|
Vicente García González,
|
5. Poco apoyo de la emigración: Al estar dividida en dos grupos: Aldamistas y los Quesadistas, pudo brindar muy poca ayuda a la lucha, solo llegaron a Cuba, durante la guerra, un aproximado de 18 expediciones, además muchas de las expediciones que se prepararon, fueron denunciadas y embargados todos sus recursos bélicos. Esto fue aprovechado por el gobierno de los EE.UU. Los Quesadistas prepararon la expedición del Virginia, pero fue denunciada a las fuerzas españolas por los Aldamistas, lo que provocó una masacre a los expedicionarios cuando desembarcaron en Cuba.
6. No incorporación de Occidente: Debido a que en la región se concentraba el mayor desarrollo económico del país, las mayores dotaciones de esclavos y el centro político de la colonia, la burguesía esclavista de la región no les interesó la lucha, y se opusieron a ello, además, otro factor que influyó fue el fracaso de la campaña invasora en Las Villas y la expulsión de Gómez del territorio.
7. Contradicciones entre el mando civil y militar: A partir de Guáimaro, el mando civil (Cámara de Representantes) recibió el poder absoluto del gobierno, lo que obstaculizó el desarrollo de la guerra, y en especial la labor de los soldados, esto provocó grandes enfrentamiento, ejemplos:
- Destitución del Jefe del Ejército Manuel de Quesada en Horcón de Najasa y la renuncia de otros.
- Destitución del presidente Céspedes en Bijagual.
- Las sediciones militares.
- Eligen a Vicente García como presidente de la República en Armas (1878).
8. Política de falsa neutralidad aplicada por los EE.UU. No reconocen la lucha de los cubanos y apoyan moral y materialmente a España.
9. La muerte de sus dos principales líderes: Céspedes y Agramonte.
10. Duración de la guerra y la falta de armamentos y municiones.
De forma general la guerra fracasó porque la unidad lograda en el movimiento revolucionario en Guáimaro, poco a poco se fue rompiendo, y al final, se crearon todas las condiciones para que muchos cubanos aceptaran la paz que proponía el Zanjón, de ahí que José Martí expresara en su Discurso por el 10 de octubre de 1890: “Porque nuestra espada no nos la quitó nadie de la mano, sino que la dejamos caer nosotros mismos.”



