Antecedentes del proceso de formación del pueblo cubano.
Conformación de la sociedad criolla
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| Estructura social en la época colonial |

La llegada europea a Cuba interrumpió violentamente la vida de los grupos aborígenes. Ellos fueron sometidos a sangre y fuego, despojados de sus tierras de cultivo, desplazados de sus lugares tradicionales de residencia y así, desarraigados de sus comunidades y familias, fueron concentrados en los lavaderos de oro y en las villas, primeros asentamientos poblacionales. En ellas convivieron con los españoles, fueron forzados a trabajar de una manera totalmente diferente a la habitual, sin descanso y estímulo alguno, tanto en las labores mineras como en las agrícolas.
Existen huellas tangibles de la cultura espiritual indígena en costumbres y creencias actuales del pueblo cubano, principalmente en la zona oriental, como técnicas de curación (sobados, succiones y ritos de purificación), en la oralidad y la danza, en el uso del caracol como silbato y la preparación del casabe. Sus conocimientos botánicos, palabras de su lengua aruaca para denominar accidentes geográficos y lugares como, por ejemplo, Cuba, Bayamo y Toa, entre otros. Las frutas como la guayaba, la piña y el mamey así como otras variedades vegetales como aguacate, boniato, yuca, tabaco y ají son algunos ejemplos de especies aborígenes que se mantienen en nuestros días. El uso de la hamaca, la navegación en canoas, técnicas de cultivo, diversos utensilios como el guayo, viviendas como el bohío y el caney no han desaparecido. Costumbres como el baño diario y el fumar tabaco son evidencias de la huella aborigen en nuestra cultura.
La asimilación étnica del componente aborigen con el componente hispano y el africanoEl componente hispano asimila la cultura aruaca e impone a los remanentes de indígenas y sus descendientes mestizos de aborígenes y españoles su cultura, antecedente de la cultura criolla. El componente africano al coincidir en los lavaderos de oro, la agricultura, las construcciones; la convivencia en los primeros palenques de cimarrones indígenas, africanos y sus descendientes aporta un legado cultural significativo a los primeros esclavos africanos para su adaptación a un nuevo medio natural y cultural.
Componente africano
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| Cimarrón |
Hacia 1515 comenzó su introducción en Cuba como fuerza de trabajo. Era el grupo social más marginado que creció en la medida que disminuye la población aborigen. Fueron traídos por la fuerza y constituían un conjunto de etnias con economías, lenguas, costumbres y tradiciones diferentes (variedad). Poseían un desarrollo económico y cultural superior a los aborígenes antillanos. Los esclavos africanos se emplearon como fuerza de trabajo en las labores mineras, en la agricultura y en las construcciones. Esta masa de habitantes desposeída y segregada, unida a los blancos sin fortuna, será base del pueblo cubano, más visible en las ciudades pero presente también en los campos.
La integración étnica dentro del componente africanoSe trata de la fusión de unidades étnicas que no tienen ningún vínculo de parentesco, ni lingüístico, ni cultural, resultado del intenso y creciente mestizaje biológico entre ellas. Condicionada por las relaciones establecidas en la actividad productiva, en pueblos y ciudades, bateyes de ingenios y cafetales, el desarrollo de los oficios y las artes, la esclavitud doméstica, la formación y desarrollo de los cabildos africanos, los batallones de pardos y morenos integrados por hombres libres. Este es un proceso étnico fundamental para el origen de lo cubano, que resume y sintetiza cualitativamente todos los procesos étnicos de la etapa.
Componente europeo
Era un grupo variado compuesto por los llamados hidalgos, nobleza pobre, sin bienes, segundones que no tenían derecho a heredar el patrimonio familiar que correspondía por tradición solo al primogénito. Ellos encontraron en las expediciones conquistadoras de América la posibilidad de hacerse de la riqueza que en España no tenían.
También entre los inmigrantes estaban habitantes de las ciudades, de las capas medias, cuyos padres eran escribanos, mercaderes, campesinos y artesanos que se inclinaban por la riqueza fácil de las colonias. Por su condición de vecinos, al permanecer asentados en estas localidades, tuvieron derecho a los primeros “repartos de indios” y tierras, que les fueron entregadas como mercedes, para su uso y disfrute pero no en propiedad, y a ser elegidos para integrar los gobiernos municipales llamados cabildos.
La integración étnica dentro del componente hispano
Se aglutinan de manera nueva los diversos inmigrantes procedentes del área peninsular e insular de España que eran portadores de diferentes modalidades culturales, lingüísticas y costumbres en correspondencia con su región: las interrelaciones entre andaluces, canarios, extremeños, leoneses y vascos durante la colonización y asentamiento en las villas y más tarde en la fundación de pueblos y ciudades; la explotación ganadera, agrícola, el comercio y la industria azucarera principalmente. La integración interétnica hispana es determinante en la formación de la cultura criolla, es la cultura dominante.
Concepto de criollo
La presencia aborigen, africana y española en tierra cubana condicionó un proceso de integración sociocultural, la transculturación, que comenzó desde los inicios de la conquista y colonización de la Isla. El personaje central de la nueva sociedad colonial que se estaba conformando fue el criollo, concepto que identificaba a todos los nacidos en tierras americanas, independientemente de su posición social, el color de su piel y el origen de sus padres. El criollo fue el resultado de la mezcla, selección y creación de los elementos humanos y culturales que convergen en la Isla.
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El grupo social más marginado en Cuba tras la disminución de los aborígenes |
La llegada europea a Cuba interrumpió violentamente la vida de los grupos que lo integraban. |

